sábado, 16 de abril de 2011

Las comunidades virtuales de aprendizaje: su definición, características y beneficios

Los cambios tecnológicos, de métodos y los recursos disponibles para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea uno exitoso y que cumpla con las metas establecidas tanto por los profesores como por los estudiante, ha provocado la aparición de nuevos conceptos dentro del campo educativo.  Algunos de estos conceptos son la educación a distancia, la web y las comunidades virtuales de aprendizaje. Este último concepto es de interés tanto para los docentes como para los estudiantes, ya que ha tomado auge en los últimos años debido a la aparición e incursión de la tecnología en el campo educativo.

Comunidad virtual de aprendizaje

La comunidad virtual de aprendizaje ha sido definida por varios conocedores del área educativa de diferentes formas.  Una comunidad de aprendizaje es aquel grupo en que individuos se organizan para construir  e involucrarse en un proyecto educativo y cultural, y que aprende  a través del trabajo cooperativo y solidario, en un modelo de formación abierto, participativo y flexible.   (Gairín, 2006)


Según  Coll (2004), las comunidades virtuales de aprendizaje son “grupos de personas o instituciones a través de la red que tienen como foco un determinado contenido de tarea de aprendizaje”.

Estas definiciones concurren en que las comunidades virtuales de aprendizaje son un grupo de personas  que se organizan para aprender.  En las comunidades virtuales de aprendizaje, sus miembros se reúnen dentro de un espacio virtual para aprender, compartir información sobre temas de interés en común, socializar, discutir, exponer sus puntos de vista, aclarar dudas, entre otras.  En esta comunidades  no se consideran factores como edad, género, estatus social, profesión,  características físicas, grupo étnico, entre otros; su composición lo determina el área de interés común o el propósito para lo que esta comunidad virtual de aprendizaje fue creada.

Las comunidades virtuales de aprendizaje han tenido auge en los últimos años dentro del ambiente educativo, especialmente a nivel post secundario.  El incremento del uso de la tecnología y la aparición de nuevas herramientas educativas tecnológicas han provocado que la utilización de las comunidades virtuales de aprendizaje se haya incrementado en las instituciones post secundarias en todo el mundo.  Torres (2001), según lo expone Gairín  en “Las comunidades virtuales de aprendizaje”,  menciona unos factores que influyen en la expansión de estas comunidades:
1-    La tendendencia a la “glocalización”,  o sea el  resurgimiento de lo local y del “desarrollo comunitario”.

2-    El surgimiento y la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación.

3-    La mayor importancia de la educación y el aprendizaje en una sociedad del conocimiento y del aprendizaje permanente.

4-    El reconocimiento de la diversidad como valor y necesidad para responder a realidades concretas.

Existen unas características o condiciones, según García (2005), para que la comunidad virtual de aprendizaje pueda existir:

1-    Situar al individuo en el centro del proceso de aprendizaje.

2-    Permitir un acceso de todos en igualdad de condiciones.

3-    Realizar trabajo colaborativo en grupo.

4-    Facilitar la participación abierta.

5-    Avanzar en innovaciones técnicas necesarias y facilitar herramientas que promuevan entornos modernos y flexibles.

6-    Promover cambios institucionales que faciliten su desarrollo.

7-    Buscar modelos efectivos para su funcionamiento.

Existen unos “principios pedagógicos” necesarios para que las comunidades virtuales de aprendizaje puedan transformar las prácticas pedagógicas y las instituciones educativos, según mencionan Flecha y Puigvert (2001):


  •    La creación de una organización y de un ambiente de aprendizaje alternativo a la organizacional escolar tradicional.

  •         El centro educativo se convierte en el centro de aprendizaje de toda la comunidad, más allá de sus tareas escolares.

  •   La enseñanza se planifica estableciéndose unas finalidades claras, expresadas y compartidas por la comunidad.

  •       El fomento de altas expectativas.

  •       El desarrollo de autoestima, ya que se apoya y reconoce el trabajo riguroso.

  •       La evaluación continua y sistemática del trabajo realizado.

  •       La participación de forma igualitaria de todas las personas de la comunidad.

  •       El liderazgo escolar compartido, delegando responsabilidades.

  •       Diálogo igualitario, donde las diferencias se basan en argumentos y no en imposiciones.

  •       La orientación de la educación y el aprendizaje hacia el cambio.

Sin embargo, es importante considerar que las comunidades virtuales de aprendizaje se han desarrollado como resultado de los procesos de socialización y de la incursión de la tecnología  y avances en las comunicaciones en los procesos, como en la educación. Para que ésta sea funcional, debe tener la participación, colaboración e intercambio de todos los participantes y miembros de la comunidad.    El aprendizaje colaborativo  es esencial para el funcionamiento y éxito de una comunidad virtual de aprendizaje.  El aprendizaje colaborativo establece una relación entre los participantes del proceso de aprendizaje.

Las comunidades virtuales de aprendizaje son espacios virtuales donde personas o individuos, con un fin o meta en común, comparten sus conocimientos y experiencias, los transmiten, opinan, razonan, opinan, exponen , presentan sus dudas de manera activa, sin que influyan factores externos a lo que es su material de interés. Sus miembros comparten objetivos, intereses, lenguaje, medios, entre otros.

Beneficios de una comunidad virtual de aprendizaje

Las comunidades virtuales de aprendizaje tienen beneficios  en el aspecto profesional, como estudiante y personal a los integrantes de la comunidad. 

En el aspecto profesional,  a través de las comunidades virtuales de aprendizaje, se comparten conocimientos e información que ayuda a aumentar el conocimiento en su materia de estudio y/o su área de interés.  Mediante la discusión y exposición de temas el estudiante aprende y pone en práctica los conocimientos adquiridos.    Además, mediante la discusión con sus compañeros aclara dudas, adquiere nuevos conocimientos y aprende de experiencias propias y de los demás estudiantes y docentes.  Esto ayuda al desarrollo profesional del estudiante, ya que le permite aprender del material que se le asigna, de las experiencias  y conocimientos propios y de sus compañeros, además de aplicarlos.

En el aspecto como estudiante, le provee las herramientas necesarias para desarrollarse en un ambiente de trabajo colaborativo.  Este tendrá la capacidad de aprender de sus propias experiencias, dentro de un ciberespacio en que sus integrantes tengan los mismos intereses.   El estudiante aprenderá de sus interacciones con otros estudiantes, y ante la diversidad que puede darse en estas comunidades, aprenderá de otras culturas, de experiencias de otros y de conocimientos de los demás miembros de la comunidad virtual.  Adquiere conocimientos de experiencias propias dentro de la comunidad virtual o sea “aprende de aprender”.  El estudiante se siente motivado a aprender y a ayudar a los demás miembros de la comunidad en el proceso educativo, lo que lo motiva a investigar, a buscar respuestas y adquiere un grado de responsabilidad ante el hecho de que sus participaciones aporten en el tema o materia de estudio.  La comunidad promueve el desarrollo de  la creatividad y el pensamiento crítico de los miembros.

En el plano personal, el estudiante estará dentro de una comunidad donde sus integrantes comparten su interés por un tema o materia en particular, logrando socializar, poder relacionarse con diferentes personas de diferentes edades, género, origen étnico, profesión, entre otros.  Estas experiencias le ayudarán a desarrollarse como ser social, ser capaz de respetar la opinión de los demás aunque difiera, argumentar sobre diferencias de criterios u opinión.  También le ayuda a ser parte activa de su propio desarrollo personal, evidenciando su capacidad para ser forjador de su propia auto educación, de su desarrollo personal con las experiencias que pueda adquirir en esta comunidad virtual de aprendizaje.  Los estudiantes se convierten en seres analíticos, al desarrollar la capacidad de ver, analizar y opinar sobre el material didáctico que le provee el docente, las opiniones de los compañeros y sus planteamientos.  Los participantes de una comunidad virtual de aprendizaje se sienten valorados, ya que sus aportaciones, opiniones y  comentarios son  tomados en consideración tanto por sus compañeros como por el personal docente. 

En otras áreas, las comunidades virtuales de aprendizaje tienen sus beneficios.  Estas contribuyen al mejoramiento continuo de la tecnología tanto de los participantes como de las instituciones, ofreciendo equipos y plataformas que permitan el desarrollo de los estudiantes de manera continua. 

Los docentes se centran, según Armengol y Rodríguez (2006), “en motivar y crear un clima agradable facilitador de la construcción del conocimiento, estructurar y proponer el trabajo, ofrecer apoyo,  establece los criterios de moderación y asegurar que se cumplan, aprobar los mensajes según los criterios establecidos, manejar y reforzar las relaciones entre las personas y proponer conclusiones”.  Los docentes son la base para el éxito de estas comunidades, ya que estos son facilitadores en el proceso, lo que trae consigo una relación estrecha con sus estudiantes y la consecución de sus metas profesionales.  El docente debe mantenerse actualizado en la materia que imparte, en los adelantos tecnológicos que afectan la manera de ofrecer los cursos, debe mantener en comunicación activa y ser partícipe del proceso educativos de sus estudiantes.  De esta manera, dejará de ser solo el observador  o moderador y se convertirá en participe, aprenderá de las experiencias de sus estudiantes y crecerá dentro de su materia profesionalmente con conocimientos y experiencias nuevas adquiridas de los miembros de la comunidad.  El profesor tiene acceso a la tecnología y puede utilizarla como herramienta que apoye la enseñanza,  mejorando la calidad y efectividad de los cursos.  Proporciona desarrollo profesional a través del trabajo colaborativo con otros profesores.  Los profesores tendrán estudiantes motivados que lograrán el éxito y la obtención de las metas profesionales y personales.

Como miembros de la comunidad virtual todos obtienen beneficios significativos, sobre todo el conocimiento y las experiencias adquiridos  de la interacción con los diferentes miembros de la comunidad, dentro de un espacio flexible, que permite  y respeta la participación, las opiniones y aportaciones de cada uno de sus miembros. 


Referencias bibliográficas

Gairín Sallán, Joaquín, 2006, Las comunidades virtuales de aprendizaje. Tomado de http://www.raco.cat./index.php/educar/article/viewFile/58020/68088.

Las comunidades virtuales de aprendizaje. Tomado de http://inter.blackboard.com/webct/urw/lc5116011.tp0/cobaltMainFrame.dowebct.

Meirinhos, Manuel y Osório, Antonio, Las comunidades virtuales de aprendizaje: El papel central de la colaboración.  Tomado de http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n35/4.pdf.

Meza Meza, Adriana, Pérez Guerrero, Adriana y De la Barreda Bautista, Berenice; Comunidades Virtuales de Aprendizaje como herramienta didáctica para el apoyo de la labor docente. Tomado de http://www.funredes.org.mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_72.html

Ramírez Castro, Carlos Alberto, Comunidades Virtuales de aprendizaje: una figura que pisa fuerte en internet. Tomado de http://www.colombiaaprende.edu.com/html/mediateca/1607/articles-106216_archivo.pdf


3 comentarios:

  1. Es cierto que las comunidades virtuales de aprendizaje son de gran ayuda no solo al estudiante y al personal docente, sino también a la sociedad en general. Las comunidades virtuales de aprendizaje hoy día nos brindan la oportunidad de interactuar, crecer, aprender de experiencias y adquirir mayores conocimientos. El Sistema educativo debe ser uno futurista y atemperar a este tipo de educación en todos los niveles educativos. Mundialmente este el método de educación está cambiando y la visión es educar a toda la ciudadanía (Un pueblo educado es un pueblo preparado). La educación ya hoy día no solo se da en las aulas , la tecnología y la internet están cambiando nuestro sistema alcaico de educación por lo cual debemos vivir en el tiempo y no quedarnos en el.

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  2. Definitivamente son muchos los beneficios de una Comunidad Virtual de Aprendizaje, ya que el estudiante toma un rol más activo en el aprendizaje. Ademas el estudiante participa en el momento que lo desea, sin necesidad de esperar por un turno, para poder expresar lo que piensa.

    Otro beneficio importante de las CVA es que promueve la participación de estudiantes tímidos, que en un contexto de estudio presencial no se sentirían con tanta libertad. Cave señalar ademas, virtualmente hablando, que muchas de las mejores ideas provienen de estudiantes tímidos.

    Te felicito por tu blog y sigue adelante!

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  3. Las comunidades virtuales nos benefician desde un contexto educativo. Porque nos proveen información para la realización de asignaciones, informes orales, escritos, monografías, ensayos, reflexiones y la búsqueda de información desde cualquier lugar.
    Interesante trabajo,los felicito.
    MAS INFO SOBRE EL TEMA:
    http://informesuniversitarios.com/archives/44

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